Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).– Autoridades de Sinaloa reportaron el hallazgo de una fosa con los cadáveres de cuatro mujeres, entre ellas dos menores de edad, en el interior de una propiedad que se localiza en la sindicatura Aguaruto, al norponiente de Culiacán.
Una de las víctimas es María Luisa Zambada Gallardo, ex Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF, durante el sexenio del ex Gobernador estatal, Juan S. Millán Lizárraga.
Entre las víctimas se encuentra una hija de la ex funcionaria, de 18 años de edad, además de dos menores.
De acuerdo con los primeros informes, el predio se localiza por el "camino real" que lleva de Aguaruto a la sindicatura San Pedro, Navolato.
Los reportes de las autoridades estatales informan que la abogada se encontraba en calidad de desaparecida desde la noche del lunes, y sus familiares habían interpuesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Hay dos personas detenidas por este multihomicidio.
México ha sido un sitio hostil para las mujeres. Tan sólo en 2012 y 2013 fueron años en extremo sangrientos: 3 mil 892 han sido brutalmente asesinadas, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.
De acuerdo con una investigación realizada por el diario español El País, las autoridades mexicanas no han sido capaces de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, como lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, y el reconocimiento del feminicidio se ha convertido en una serie de luchas sin ninguna victoria para los familiares de las víctimas.